Lesión de meniscos
LESIÓN DE MENISCOS
Los meniscos son fibrocartílagos en forma de media luna fijados a la parte superior de la tibia. Están diseñados para estabilizar la articulación de la rodilla, permitir una mejor distribución de la carga, disminuir el desgaste del cartílago y absorber el impacto de choque entre fémur y tibia.
Tipos de lesiones meniscales
Entre las más comunes encontramos las lesiones degenerativas que suelen ser por la edad o microtraumatismos que suceden a lo largo de los años (desgarros degenerativos), las lesiones traumáticas que ocasionan desgarros o roturas meniscales, tras grandes torceduras (desgarros circunferenciales y pedunculares; y roturas longitudinales y transversales); y las lesiones mecánicas que pueden ocurrir cuando el complejo articular de la rodilla presenta un mal funcionamiento (como unos meniscos anormales, hiperextensión, ángulo Q aumentado…).
Causas para las lesiones de meniscos
Las causas son muy variadas y dependen fundamentalmente de la edad y estado de salud del afectado, entre ellas encontramos:
- Degenerativas: al ir envejeciendo, los meniscos se van resecando y deshidratando hasta que, casi de forma natural, se terminan por romper durante cualquier gesto que realicemos.
- Traumáticas: por alta presión o aplastamiento (si al aterrizar después de un salto no flexionamos las rodillas), con una violenta rotación de la rodilla (cualquier cambio de dirección mientras caminamos o corremos), una repentina hiperextensión de la rodilla.
- Mecánicas: la rodilla puede funcionar mal debido a alguna deformidad o pequeño desperfecto como lo puede ser una rotación excesiva, una hiperextensión, un ángulo Q disminuido, etc. Por lo tanto, una rodilla con un mal funcionamiento (después de algún tiempo), va a dar lugar a una lesión de menisco.
Hospital Star Médica
Consultorio 930 piso 9°.
Calle 26 No. 199, Col. Altabrisa, 97133
Horario
Sabados: 12 pm a 2pm
Teléfono de Consultorio
Consultorio: (999) 943 13 55
Celular: (999)2 97 53 90